20 de enero de 2012

Margaret Weis/Tracy Hickman - El Retorno de los Dragones (1984)

Título: Dragons of Autumn Twilight/ El Retornode los Dragones
Saga: Las Crónicas de la Dragonlance
Volumen: 1
Autor: Margaret Weis y Tracy Hickman
Año de publicación: 1984
Número de páginas: 448

Hoy quisiera presentaros un poco la primera novela de la famosa trilogía “Crónicas de la Dragonlance”, que abre la famosísima serie de libros de fantasía épica del universo Dragonlance. Este primer libro fue escrito conjuntamente por Margaret Weis y Tracy Hickman, quienes también han creado más sagas sobre este mundo; sin embargo ésta es considerada como la principal entre todas ellas.


El Retorno de los Dragones comienza con la reunión y el reencuentro de un grupo de amigos en una posada de Solace tras llevar cinco años sin verse; ellos son algunos de los que después serán conocidos como los “Héroes de la Lanza” y son: Flint Fireforge, Tanis el Semielfo, Sturm Brightblade, Tasslehoff Burrfoot y los gemelos Caramon y Raistlin Majere. A la reunión la única que no acude es Kitiara Uth Matar, la hermanastra de Caramon y Raistlin. Mientras están hablando sobre todo lo sucedido durante el lustro pasado, hay un incidente en el lugar donde ayudan a dos bárbaros: Goldmoon y Riverwind. La chica, Goldmoon, posee una vara azul que resulta ser un artefacto curativo de la diosa Mishakal y los Supremos Buscadores de Haven, ahora controladores de Solace, buscaban el objeto santo. Esto obliga al grupo, junto con los bárbaros, a abandonar el lugar. A partir de aquí es cuando realmente comienza la historia.


En cuanto a la estructura de la novela, ésta está dividida en dos libros y tiene en total uno streinta y siete capítulos más un epílogo. Además están escritos en tercera persona y hay un narrador omnisciente.


Un hecho queme gustó mucho cuando lo comencé a leer hace ya años fue que hubiera una gran diversidad de razas, como humanos, elfos, semielfos, enanos, enanos gully o kenders. También me animó mucho la existencia de dragones, que siempre aparecen como criaturas solemnes y muy peligrosas si se subestiman, y que además en este mundo son inteligentes y pueden utilizar magia.


Si tuviera que hablar acerca de una fuente de la que bebieron Magaret y Tracy, yo diría probablemente la obra más popular de J.R.R Tolkien, ambientada en la archiconocida Tierra Media. Ejemplos de la similitud entre ambos universos pueden ser la existencia de una raza de una estatura más corta que la de los humanos, pero sin la anchura propia de los enanos; me refiero a los hobbits y a los kenders, respectivamente, que son de altura de un niño humano. Algo que también me gustaría comentar es que se forma un gran grupo, compuesto por personas de diferentes razas, sexos y habilidad, que es el que va a desempeñar la gran misión de salvar al mundo del temible malo; y que además se termina de formar tras estar los miembros de éstos en territorio élfico. Otra pincelada de influencia son los ancianos magos que salvan al grupo en situaciones complicadas: Fizban y Gandalf.


Ahora llega el momento de hablar sobre mis personajes preferidos, que son: Tanis, Raistlin y Goldmoon. Tanis es un semielfo que luce una preciosa barba, que indica su parte humana, de la que se siente avergonzado debido a que es fruto de una violación por parte de un humano a su madre elfa. Es el líder nato del grupo y está sumergido en un profundo triángulo amoroso, pues Laurana lo ama; sin embargo, a quien él quiere realmente es a Kitiara, la hermanastra de los gemelos. De él me gustan sus orígenes y su carácter.


Raistlin es el gemelo débil, corporalmente, aunque sea poderoso en la magia. Tras su última prueba en la Torre de Alta Hechicería necesita tomar infusiones para luchar contra sus continuos ataques de tos en los que llega a escupir sangre. Es reservado y siempre que puede se sienta a estudiar sus libros con encantamientos, pues así descansa y se vuelve aún más erudito, además posee gran astucia y llega a ser el más egoísta de sus compañeros. Lo que me encanta de su persona es que se disfraza en una imagen enclenque, pero por otro lado llega a albergar tanta magia.


Goldmoon es una princesa de los Que-Shu que está profundamente enamorada de Riverwind, con quien huyó a Solace tras el descubrimiento de la Vara. Durante el libro ella demuestra su gran coraje y su fuerza; por ejemplo, cuando ve una aldea de su pueblo destruida. Otra cosa que también me gusta es el final del libro, donde todos sus sacrificios se ven recompensados con algo que anhelaban de forma ansiosa.


Atentamente,
Raistlin

0 comentarios:

Publicar un comentario