15 de enero de 2012

George R.R. Martin - Juego de Tronos (1996)


Título: A Game of Thrones/ Juego de Tronos
Saga: Canción de Hielo y Fuego
Volumen: 1
Autor: George R.R. Martin
Año de publicación: 1996
Número de páginas: 773


La primera parte de la prestigiosa saga“Canción de Hielo y Fuego”, que constará de siete volúmenes cuando esté acaba,ya que de momento sólo están escritos cinco (y cuatro de ellos están traducidos al español).


El libro se desarrolla en dos continentes:Poniente y Essos. En el primero se encuentran los Siete Reinos, gobernados por el rey Robert I Baratheon en el momento en que comienza la historia. Robert consiguió el Trono de Hierro hace tan sólo quince años, cuando se lo arrebató a Aerys Targaryen, más conocido como el Rey Loco, quien fue asesinado por Jaime Lannister, el hermano de la reina Cersei y llamado el Matarreyes. Robert en principio se iba a casar con Lyanna Stark, hermana de Eddard Stark, el actual Señor de Invernalia; pero fue ejecutada por orden del Rey Loco junto a su padre y hermano mayor, Brandon Stark. Tras la guerra por el Trono de Hierro todos los Targaryen fueron asesinados, salvo Viserys y Daenerys, quienes huyeron a las Ciudades Libres. La historia comienza tras la muerte de Jon Arryn, la última Mano del Rey, que estaba casado con Lysa Tully, hermana de Catelyn Tully, la esposa del Señor de Invernalia. Cuando los Stark se enteran del fallecimiento de la Mano, también se enteran de la visita del rey a su territorio. El soberano irá allí para proponerle a Eddard ser su nueva Mano;mientras Viserys concierta el matrimonio entre su hermana y un señor de los caballos, Khal Drogo. Después de estos acontecimientos es cuando realmente comienza la historia.



Uno de los elementos que hace que esta novela sea especial es probablemente que los capítulos están dedicados a un personaje en concreto, por lo que te enteras de con quién habla, qué hace y piensa; esto les da a los personajes profundidad y quizás originalidad, ya que hace que no sean planos y puedan realizar tanto buenas como malas acciones con segundos de diferencia. Otro tema interesante es el trato que le da el autor a la magia, un elemento muy común en la fantasía, que pasa muy desapercibido y se hace notar en ocasiones puntuales; sin embargo, hay momentos donde se hace más aparente, por ejemplo, cuando se habla de que existieron dragones y se enseñan los huevos de dragón como prueba de que no son una mera invención. Además los personajes generalmente no tienen una buena opinión sobre la magia, debido a que siempre se asocia a lo oscuro y desconocido, como los espíritus y la muerte.

Un aspecto que quisiera por lo menos mencionar es el detalle con el que se describe la comida, que por otro lado sirve para reflejar el status social de los individuos, pues no comen lo mismo unos soldados de la Guardia de la Noche que lo que come cualquier miembro de una casa nobiliaria en uno de sus banquetes. También se refleja bien la clase social cuando se describen las vestimentas; por ejemplo, la reina Cersei es muy suntuosa a la hora de vestir y cualquiera no tendría el dinero para comprar sus túnicas y vestidos de sedas con hilo de oro o sus joyas con esmeraldas y rubíes. Además, si tuviera que situar en el tiempo los dos continentes, diría que se encuentran en la Edad Media. Pues tienen costumbres medievales, como las justas en los torneos de Desembarco del Rey, el hecho de que la damisela ate el pañuelo en el arma de su guerrero. También está el vasallaje, es decir, una Casa importante tiene a su servicio otras Casas menores, que cuando son convocadas por su señor para una guerra van con sus hombres para la batalla;esto era muy típico en la época feudal, pues el rey debía llamar a los nobles para que se hiciera un ejército del reino. Otro tema que me parece muy originales el de los emblemas de los nobles, pues cada familia tiene su propio estandarte y lema.


Una de las razones por la que este mundo es irreal es por las estaciones, pues no tienen una duración determinada y se dan los casos de veranos cortos, de apenas un año, antes de inviernos duros y largos. Esto da juego al autor porque el lema de una de las Casas es “Se acercael invierno” y de verdad se está acabando uno de los veranos más extensos que se recuerdan. Si tuviera que elegir mi personaje preferido del libro no sabría por cual decantarme, pues hay tres que especialmente me han gustado: Tyrion Lannister, Arya Stark y Daenerys Targaryen. Tyrion es alguien que suele agradara los lectores, pues es muy irónico y directo, además de ser el más ingenioso y el que más sentido del humor tiene. También me gusta porque pese a haber nacido deforme y ser el hijo menos querido de su padre, sabe que puede salir adelante sin desenvainar la espada por su gran ingenio e inteligencia. Arya probablemente es quien menos pega en su familia, ya que es educada para ser una señorita y quiere esgrimir una espada y vivir grandes aventuras como un caballero, lo que hace que parezca muy marimacho y bastante incomprendida; sin embargo, esto la convierte en alguien más fuerte e independiente que su hermana Sansa. De Daenerys lo que me encanta es su evolución, pues empieza siendo una cría de trece años que quiere volver a su hogar y que está reprimida por un hermano inmaduro, pero acaba convertida en una mujer adulta hecha y derecha almando de su propio khalasar.


Por último, me gustaría decir que cuando empecé a leerlo me parecía casi imposible terminarlo, pues en parte me asustaba su extensión (casi ochocientas páginas), pero lo cierto es que es una lectura muy recomendable y a mi particularmente me enganchó desde el primer capítulo. Además,por eso estoy ahora con su continuación, que también me está gustando. También diré que la primera temporada de la serie que se ha hecho de la saga se ajusta muy bien al primer libro y que es muy recomendable si te quieres enterar de la historia sin tener leerte el libro, aunque como todo también hay diferencias.


Atentamente,
Raistlin

0 comentarios:

Publicar un comentario